El topónimo Tous aparece latinizado en un documento del año 978, con la forma de “Tovos”, que deriva del latín “tubos”, o sea “canons”, en el sentido de “ruscos d’abelles”. Una segunda etimología es la que proviene del nombre personal germánico Theobaldus o Thebaldus, que deriva del apellido de Tous o Thous, que daría nombre al pueblo.

El origen histórico de Tous comienza en la Cova-sima de Primo o del infierno. Se han encontrado cerámicas de bronce valenciano (1600/500 a. c) mezcladas con restos humanos y vestigios (vasos y cerámica) de haberse utilizado la cueva como vivienda de la cultura ibérica con ciertas influencias fenicias y griegas.

La romanización somete a Tous a la influencia cultural y lingüística de la latinización. Encontramos ánforas, dinarios de plata y ases de bronce datados entre el 135 y el 161 d.C. y mezclados con tumbas de huesos.

Tous por tanto, con los restos árabes de Escalona y Miserere, es anterior a la conquista de Jaume I, que estuvo en el Castillo de Tous mientras tanto cercaba Bairén y Xátiva.

En los alrededores del antiguo pueblo estaban localizados diversos poblados correspondientes al bronce valenciano, así como otros restos de asentamientos tardoromanos. Es en la época musulmana y a través de la “crónica” el Rey Jaime I cuando se tiene constancia histórica de la existencia de una notable alhama situada en “La Vall de Tous” que ostiga a los caballeros cristianos que se atrevena a adentrarse por los territorios del sur del Reino.

Tanto los musulmanes de Tous como los de sus anexos Escalona y Terragona, con sus correpondientes castillos situados en el margen del Xuquer, permanecen bajo la potestad del alcalde de Xátiva y se entregan al rey cristiano, a la vez que Xativa en 1247. Poco después y a causa de los impuestos reales se sublevan los de Tous y Terrrabona, al tiempo que se extiende la revuelta.

En ese tiempo, el Rey había donado el castillo de Tous y sus anexos a Pedro Zapata, quizás por el hecho de que su hermana Arnes tuviese algo que ver de amores con el soberano, ya que previamente y como consecuencia de la conquista lo había cedido a Alfonso de Montagud. Con el tiempo, los Zapata de Tous tomaron por apellido el de Tous.

Muere el Rey Jaime y su hijo Pedro III de Aragón, continua la lucha de recuperación de la zona que es revuelta en 1278, siendo Tous uno de los últimos castillos que se somete de nuevo después de 3 años de guerra de una gran dureza y combatividad.

Durante la expulsión de los moriscos e produce una nueva sublevación de los de Tous, que junto otros e la zona se refugian en la Muela de Cortes, donde vencidos al fin son trasladados al puesto de Valencia y expulsados. Como consecuencia de ello la zona queda prácticamente despoblada y sólo el núcleo de Tous se repoblaría.

Con la repoblación, muy probablemente de gente de origen aragonés, el idioma fue el castellano con palabras valencianizadas, como es hoy. Terrabona, con pocos vecinos ya, quedó desierta en la guerra de Sucesión, antes del año 1713. Las montañas se poblaron de guerrilleros, y los de Tous vivían de la recogida de esparto y de la fabricación de carbón vegetal, actividades que se han mantenido hasta bien entrado el S. XX.

Al principio se estableció la parroquia de S. Miguel en Tous, de la que dependían la Iglesia de Terragona, dedicada a “La Virgen” y la de Carcer (esta se independizó de Tous en 1353). La iglesia que llegó a nuestros días fue construida en el siglo XVII en unos terrenos de la parroquia, junto al río Xúquer, quedando arruinada la antigua Iglesia que se estableció cuando la conquista.

Se trataba de un edificio de gran solidez, por lo que pudo asistir los embates del Xuquer desbordado el día 4 de noviembre de 1864 (Riua de San Carles), en la que desaparecieron arrasadas 107 casas de particulares, además de la casa señorial, las escuelas, la casa abadía y la Casa Consistorial con sus archivos correspondientes.

En el año 1957 se proyecta un pantano con el fin de regular el Júcar en su curso bajo y llevar agua al Turia. A principios de los años 60, el pantano está en marcha. Problemas de permeabilización por el terreno calcáreo hacen cambiar el proyecto en el año 1964, rechazándose el antiguo de presa maciza de cemento armado por una de materiales sueltos.

Al construirse el pantano en 1970 se tiene que trasladar el pueblo a su nuevo emplazamiento y queda como único edificio sin derruir bajo las aguas, la Iglesia.

El pantano en 1977 está muy avanzado y se pone en funcionamiento en 1980. A causa de la crecida del Júcar y las lluvias torrenciales, se produce una rotura y la inundación de la Ribera en los días 20 y 21 de octubre de 1982.

Tous bello, blanco, con amplias zonas verdes y acogedor con quien lo visita, escribe hoy la historia que contaremos mañana.

Pórtico de la antigua Iglesia de Tous
Son los restos que se conservan de la antigua Iglesia de Tous, construida en el Siglo XVIII; de estilo proto-barroco con pilastras dóricas coronadas por pináculos. Y, en segundo nivel, encontramos una hornacina que alberga la imagen de San Miguel Arcámgel, flaqueado por columnas corintias y coronado por un tímpano triangular de doble arista.
Fuente de 1909
Del pueblo viejo de Tous, la técnica utilizada para la construcción es la sillería consiste en una construcción uniforme de bandas horizontales de sillares perfectamente escuadrados, a modo de película uniforme.
Iglesia Parroquial de San Miguel
Construida en el año 1970, en su interior conserva las imágenes de la Virgen del Rosario de madera policromada del siglo XVI, la imagen de San Miguel del sigo XVIII, de estilo barroco y la reproducción del cuadro de San Miguel de Bartolomé Bermejo cuyo original está expuesto en el National Gallery de Londres. Concertar visitas Tel. 96 244 91 01

Semana Santa
Exposición de doseles en casa de los cofrades mayores. El dosel es una altar donde generalmente se representan pasajes del Evangelio.
Fiestas Patronales
23 de septiembre a 2 de octubre
Dedicadas a San Miguel Arcángel, la Virgen del Rosario,  San Roque y Santa Bárbara.

Ruta Patrimonial
Tel. 96 244 91 01

Sima Llenca Serrano y Cueva del Tortero: de especial interés por sus formaciones calcáreas (estalagtitas y estalagmitas).
Cueva del Candil: debe su particularidad a que las rocas clacáreas han sido erodionadas por la circulación del agua hacia el subsuelo.
Micro reserva del Puntal del Boj y la Cueva del Pertecates la especie endémica es el arbol del BOJ.
Sima del Campillo esta sima puede llegar a tener 50 cavidades comunicadas en su interior. Es la segunda sima con mayor volumen en toda España.
Sima de les Graelles o Avenc de l’infern tiene alto valor ecológico en ella anida el murcielago de herradura y el murcielago ratonero ambas especies en peligro de extinción.

PR 263 Sendero Pollet Terrabona
Dificultad media.
A lo largo del recorrido de la ruta, el senderista contempla las ruinas del antiguo poblado mozárabe con la torre del castillo, la presa nueva de Tous y unas impresionantes vistas de las montañas del Charcum y el Cuartico.