El término de Sollana forma parte de la amplia y fértil planicie que se extiende, desde los contrafuertes de las lomas de Espioca, el Almaguer y Alginet hasta el lago de la Albufera, en la comarca denominada Ribera Baja del Júcar.
Los geólogos y geógrafos que estudiaron esta zona afirmaban que, en tiempos remotos, gran parte del área estuvo cubierta por las aguas del mar Mediterráneo. Según el catedrático D.Eduardo Boscà, el golfo de Valencia se adentraba varios kilómetros de la actual orilla del mar, donde desembocaban directamente el Júcar, su actual afluente el río Magro y varios barrancos, entre ellos el de Catarroja que en la actualidad desemboca directamente en la Albufera y que atribuye la formación de este lago a la desembocadura del Júcar.
Reafirmando esta misma teoría, Nicolau Primitiu Gómez-Serrano afirma que esta gran planicie se forma porque la Albufera y sus marismas se llenan con los desgastes de las montañas y otras llanuras. Esto se debe al arrastre de las aguas durante varios siglos y milenios, reduciéndose cada vez más la extensión ocupada por las aguas, ya que algún brazo del Júcar discurría por este término.
Una vez desviado todo el curso del río hacia Cullera, el solar de Sollana se completó con los sedimentos de los dos barrancos que lo cerraban: el del Tramusser y el de los Algadinos.

Casa Consistorial
Plaça Major, 2
El ayuntamiento de Sollana es una obra del siglo XX, la fachada es de 1922, de estilo posmodernista. Destaca el salón de sesiones, de estilorenacentista italiano y el retablo de cerámica, hecho con motivo del 725ºaniversario de la Carta Pobla de Sollana, otorgada por Eiximén d’Urrea a los repobladores según las leyes y los fueros establecidos por Jaume I.
Iglesia en honor a Santa María Magdalena
Pl. Major
La iglesia es del siglo XVIII: el 1740 empezaron las obras, después de haber derrocado el antiguo templo, en estado ruinoso. Es un edificio de una sola nave de vuelta de cañón sin crucero y con capillas a los lados que se comunican entre sí. El presbiterio se presenta con cabecera recta y elevado sobre escalones. Al lado, encontramos la sacristía, de principios del XX, con una fachada principal y una puerta adintelada entre pilastras. Hay que mencionar el antiguo órgano, por el cual Sollana es conocida gracias al refrán «Tens més tecles que l’orgue de Sollana».
Mercado Municipal
Pl. Fermín Gonzalo Morón
De estética modernista sencilla, fue construido en 1898. Consta de una cubierta de zinc sostenidapor columnas de hierro y frontones de madera. Durante los años 50 se añadieron las paredes a la cubierta.
El Pou Pudent
C. López Ibor
Empezó a construirse el 1914 perforando hasta 203 m. La apariencia actual de piedra con un balaustre de inspiración renacentista con leones y pecesmitológicos se acabó el 1920.
Iglesia del Raval
Pl. del Convent
Del antiguo convento de mercedarios (1805) dedicado a la Purísima Concepción, solamente queda la iglesia. El convento fue destruido el 1959 para hacer viviendas y un centro higiénico. La orden era de carácter militar, por eso hay dos torres cuadrangulares que levantanel edificio como una fortaleza. El interior es de una
sola nave con decoración puntual en el techo, la vuelta y los fajones de los arcos.
El llavador
Avda. d’Almussafes
Construido en 1951, es de arquitectura singular. Al lado, encontramos la Font de la Petxina o del Llavadoret.
Font del Calvari
Pl. del Calvari
Situada a doscientos metros del convento, en dirección hacia Valencia, fue construida a principios del siglo XX. Se inauguró el 1902.
Escultura en homenaje a las víctimas de los campos de concentración del holocausto
Pl. Nou d’Octubre
Escultura emplazada en 2005 en memoria del 60º aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazi de Mathausen-Gusen, dedicado a todas las personas que allí sufrieron y murieron, entre muchos valencianos, concretamente, un sollanero, Joan Andrés Córdoba, que murió a Gusen el 15 de agosto de 1941.
El Júpiter de Sollana
Pl. del Convent
Estatuilla de bronce de 66 mm que representa al dios Júpiter, de la mitología griega y romana,sin precedentes en la península. Se encontró en un campo en el término municipal de Sollana. Actualmente, hay una escultura en la entrada del pueblo, en la Plaça del Convent.
Centre Cultural
C/ Rei en Jaume, 40 – Tel. 96 174 10 99
Construido en 1992, es el edificio que acoge la actividad cultural local. Consta de un salón de actos, una sala de exposiciones, la biblioteca municipal y varias aulas de uso múltiple.
Plaça Major
Es el centro neurálgico de la población, donde se celebran la mayoría de las fiestas.

Arxiu Històric Municipal
Centre Cultural de Sollana
C/ Rei en Jaume, 40 – Tel. 96 174 10 99
Ubicado en el Centre Cultural, el archivo está formado por piezas museísticas y cerámica de época romana y medieval; también, por una importante fuente documental en papel de temática prehistórica, histórica y arqueológica en referencia a Sollana y a El Romaní. Todo el material que podemos encontrar en el archivo es una donación de Vicente García Castillo, investigador de la historia, las costumbres y las tradiciones de su pueblo, Sollana.

Fiestas en honor a Santa María Magdalena
22 de julio
A finales de julio, Sollana celebra las fiestas en honor a su patrona, Santa María Magdalena. La festividad incluye bailes, verbenas, la romería a la Alcaissia, la procesión en honor a la patrona y cenas populares, entre otros eventos.
Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Piedad
10 de agosto
El Santísimo Cristo de la Piedad es el patrón de Sollana, en honor al cual se celebra la festividad durante las primeras semanas del mes de agosto. Las fiestas engloban actividades de todo tipo destinadas a todos los públicos: deportivas, infantiles y juveniles, cenas populares, verbenas, música, ofrenda y procesiones, entre otros.
Fiestas de El Romaní en honor a la Virgen de Aguas Vivas
3 de agosto
El origen de la devoción a la Virgen de Aguas Vivas, a El Romaní, se remonta al 1983 cuando unas hermanas compraron la imagen de la Virgen. El año siguiente se organizó la primera fiesta en su honor, para la cual se decidió construir una ermita que fue acabada en 1930. Actualmente, durante los primeros días del mes de agosto se celebran las fiestas en su honor.
Fiestas en honor a San Ramón
A finales de agosto, el barrio de Sant Ramon de Sollana organiza tres días de fiestas en honor al santo que le da nombre. Hay cenas populares, verbenas y procesión en honor al santo.
Semana de Toros
Durante la segunda quincena de agosto tiene lugar la Setmana de bous, para la cual se montan cadafals artesanos en la Plaça Major.
Hoguera de San Antonio
Enero
Sollana celebra la tradicional festividad de San Antonio, en que se lleva a cabo la bendición de los animales y la tradicional hoguera, para la cual el pueblo se reúne en la Plaça Major y se reparte pan, vino y tocino.
Fallas
Semana fallera: 16, 17, 18 y 19 de marzo
Cuando llega el mes de marzo, Sollana se llena de fiesta, pólvora y buen ambiente. El pueblo disfruta de tres comisiones: la Falla del Poble, la Falla de l’Arrabal y la Falla de l’Avinguda. Durante el mes de enero y febrero tienen lugar en el Centre Cultural las presentaciones falleras y la cabalgata de disfraces organizada por la Junta Local Fallera.
Menja’t Sollana
Primavera
La primera edición de las jornadas gastronómicas ‘Menja’t Sollana’ se llevó a cabo durante el año 2014. Durante un fin de semana, los bares, restaurantes, hornos, carnicerías y pescaderías del pueblo montan sus estands para difundir su estilo culinario y darse a conocer entre los vecinos del pueblo y de las comarcas cercanas. El ‘Menja’t Sollana’ va mucho más allá de ser una jornada gastronómica, también es una jornada cultural y turística, en que tienen lugar actuaciones teatrales, musicales, de humor y, como no, actividades para los más pequeños.