La primera constancia documental que existe sobre el pueblo de Riola es en el “Libro de Repartición”, on aparece con el nombre de Ariola. Según el historiador Beuter, el nombre pasaría a ser luego Giola, y finalmente, Riola. El año 1276 Jaime I va repartir las alquerías d’Alcolecha y Riola, con la oblifación de custodiar el castillo, entre Doménech de Vallobar y otros. Al 1336 Pedro IV incorporo el sitio de Riola al castillo y varonil de Corbera, municipio al que perteneció hasta el 1836, año en que fue segregado y convertido en un municipio independiente. A lo largo de casi todo el siglo XVI, Riola perteneció a los duques de Gandia; después se incorporaría a la Corono de Aragon.

Iglesia Santa Maria la Mayor
Plaza iglesia
Es el monumento más importante del pueblo de Riola. Su construcción es de fecha de 1723. La iglesia cuenta con un total de cinco tramos con ocho capillas laterales, siendo la de mayores dimensiones la Capilla Mayor.
Puente de Hierro
Carretera Riola – Sueca
Situado sobre el río Júcar, enlaza el pueblo de Riola con la población vecina de Sueca. El puente de hierro, que fue construido hacia a 1905, va ser costeado por un particular. En los últimos años este puente ha sufrido algunas reformas.
Cruz de Término
Avda. 25 de abril
Situada a la entrada del pueblo, fecha del 18 de julio de 1955. Está formada por un pilar o base cuadrada sobre la que se sitúa la cruz.
Molino de Fuera
Carretera Riola – Polinya
Esta obra de arquitectura industrial fecha de finales del siglo XVI. El molino, situado en la carretera de Riola a Polinyà, está localizado encima de la Acequia de los Cuatro Pueblos, de la que toma agua. En este molino se puede apreciar la evolución constructiva con tres diferentes etapas: un primitivo cuerpo, más antiguo, sobre el que se observan dos alturas de posterior cronología. Presenta una cubierta de tejas árabes y los vacíos que perforan los muros se rematan con arcos rebajados de ladrillo.

Procesión a Santa Maria la Mayor y a Sant Roque
5 y 6 de agosto
Fiestas en honor a Santa María la Mayor y a San Roque, patrones de Riola.

Homenaje de fuego antiguo a la cruz de Riola i Cordà
6 de agosto
Homenaje a las antiguas fiestas tradicionales en relación con el mundo del cohete.
Vuelta a pie por a Riola
La primera quincena de agosto
Carrera de 8 km, los primeros 1,5 km son por el casco histórico, después la vuelta se dirige hacia la marjal, entre naranjos y por la orilla del Júcar.
Concierto de Fiestas de la Banda Unió Musical de Riola
La primera quincena de agosto
Concierto de Banda Unió Musical de Riola.