Situado dentro de la comarca de la Ribera Alta del Júcar en la subcomarca de la Vall dels Alcalans. Dentro de su relieve destaca el río Magro, cuyo curso abraza en un meandro a la población y cuyo caudal es aprovechado para el regadío de su huerta. Entre las elevaciones montañosas destacan la Serreta, Barasa, el Espolón, el Carrechal y las lomas del Peñasco y del Sogroy. El clima es clima mediterráneo.

En su obra cumbre sobre el Reino de Valencia, Cavanilles se refiere al nombre de Real como una deformación del nombre árabe de Rahal o Raal, que significa terraza aluvial o vega de un río.

Iglesia Parroquial de San Pedro
Esta iglesia parroquial es un edificio levantado en 1587 según los cánones del estilo gótico florido que posteriormente  ha sufrido numerosos añadidos e innovaciones.

Fiestas Patronales
Desde 1956 se celebran las fiestas a principio de Julio en Honor a San Pedro, la Aurora y el Divino Niño. En estas fiestas se realiza una presentación de la Reina y la Corte de la fiestas, un concierto de la Banda Musical del pueblo, diversas procesiones, una cabalgata, castillos de fuegos artificiales y cenas en la Plaza País Valencia seguidas de verbenas.
Fallas
En Real se viven las fallas una semana antes que las de Valencia, así los músicos del pueblo puede tocar en las fallas del pueblo y en las de Valencia. Real cuenta con dos fallas, con sus respectivos monumentos falleros.
Fiestas de los Santos de la Piedra
El 1 y 2 de agosto se celebra la fiesta de Abdón y Senén con una precesión con los santos y una cena.
Fiesta de Santa Bárbara
Desde el 2008 los vecinos de la calle Santa Bárbara celebran, a principios de Septiembre, la fiesta de Santa Bárbara con algunos actos religiosos y una cena acompañados con una orquesta.

Sierra de Martés i el Ave (LIC)
Área montañosa que constituye probablemente la mejor área de matorrales litorales mediterráneos en el conjunto valenciano. La abundancia de roquedos la convierten además en un área de especial interés para las aves rapaces, y en especial para el águila perdicera, que presenta tres parejas nidificantes en la zona. Finalmente, la zona comprende la Cueva Hermosa, considerada un refugio importante para los murciélagos.