El municipio de Polinyà de Xúquer está situado justo en el centro de la plana aloluvial que el río Júcar forma en su desembocadura, exactamente a 13 kilómetros de la mar y, unos 40 hacia el sur desde la ciudad de Valencia. A mitad camino entre Sueca y Alzira; el pueblo ha crecido alrededor de la antigua carretera que lo cruzaba. El casco urbano se encuentra sobre un terreno totalmente plan, a 12 metros sobre el nivel del mar y borde el río Júcar. El palabra “Polinyà” proviene de la palabra latina “Paulinus”, aunque no hay constancia de un poblamiento romano a l’actual casco urbano, a pesar de la existencia de restos romanas al término municipal. El primer testigo sobre el actual Polinyà habla de una alquería musulmana. Polinyà formó parte de la Baronía de Corbera, junto en Riola y Fortaleny, hasta el 23 de septiembre de 1836.

Ayuntamiento
Pl. Ajuntament 1 – Visitas de 10 a 14 hores.
El actual edificio del ayuntamiento responde a un proyecto del arquitecto Julio Trullenque Sanjuan del año 1955. Construido en el mismo lugar que el anterior, se presupuesta la obra en 581.964 pesetas. Fue inaugurado el día 12 de octubre de 1958 y la obra definitiva tiene algunas diferencias respecto a los planos. Lo más destacable del edificio es la escalera, que hace de núcleo central y distribuidor del edificio; como anécdota hay que decir que la barandilla fue esculpida en el lugar por el escultor local Juan Giner.
Antiguo edificio Caja de Ahorros
Blasco Ibañez
Se trata de un edificio de tres plantas. La planta baja aloja una entidad bancaria, mientras que los dos pisos superiores están destinados  a viviendas. El repertorio decorativo de estilo neobarroco purista, se concentra en las embocaduras de las oberturas, decoradas con una moldura de piedra artificial con orejas sobre los dinteles, La fachada se remata con un potente alero moldurado, encima del que se construye un pretil de ladrillo con un remate ondulado.
Antiguo almacén del sindicato arrocero
Se encuentra entre las calles Sant Josep (nº.52) y Perales e Igual (nº.51). Fue construido en 1910, es de estilo modernista en ladrillo. La fachada de la calle de Sant Josep está decorada con una cornisa original escalonada de ladrillo visto, mientras que el remate de la fachada posterior es lisa y sin decoración.
El edificio fue construido y utilizado durante años por el Sindicato Arrocero; después tuvo otros usos hasta convertirse durante muchos años en un almacén de naranjas, conocido como El Català, sobrenombre de la persona que era el dueño del negocio. Actualmente ha cambiado de propietario, y el almacén se dedica a la venta de guano y productos fitosanitarios. De la antigua construcción en la que se edificaron cuatro naves de las cuales solo queda una.
Iglesia Parroquial de la Santa Cena
Construida entre 1720 y 1743, consta de una nave cubierta por bóvedas de cañón. Hay dos puertas: la principal está dedicada a la eucaristía y la lateral está presidida por una imagen de Sant Sebastià. El campanario fue reconstruido en 1932. El retablo es de 1994 y está hecho a imagen de lo que fue quemado en 1936. La mayoría de las imágenes y la decoración son posteriores a la Guerra Civil.
La Casota
C/ Sant Antoni 51
Es una de las casas más antiguas de la población. Se trata de una construcción de tipo agrícola de mediados del siglo XVIII, que responde a la estructura de y una casa de campo. Es propiedad de la Asociación Musical Polinyanense. La fachada se caracteriza por una gran simplicidad y armonía en la distribución de los vacíos; el acceso se hace por una puerta dovelada de medio punto. Al interior destaca un patio porticado con pozo. Las reformas para ser utilizada por la banda y la escuela de música han respetado en todo momento los elementos característicos y las peculiaridades del edificio. Hay servicio bar-restaurante.
Ermita de San Sebastián
La ermita de San Sebastián es una construcción sencilla del siglo XVI.  De pequeñas dimensiones, con dos tramos y planta rectangular.  En el exterior, la cubierta es de teja árabe.  El acceso se realiza subiendo siete escalones por un arco de medio punto que da acceso al pórtico con dos vigas de madera y bovedillas. El interior de la ermita está cubierto por vigas de madera y bovedilla dentada, formando una bóveda de cañón apuntada.  En el cabezal aparece un arco apuntado de ladrillo visto, y en un pequeño hueco se sitúa la estatua de San Sebastián.
La Granja
Edificio medieval de extraordinaria importancia. Hace poco ha sido comprado por la Asociación Valenciana de Agricultores, que proyecta su restauración. És una masia gótica dentro de la arquitectura civil. Por fuera se ven una gran cantidad de arcos apuntados. En la fachada principal, al sur queda una de las ventanas góticas. Su estado actual hace imposible la visita.
Lavadero Público
Construcción de 1920 sobre la Acequia Primera, derruida por la pantanada de 1982 y reconstruïda entre 2005 i 2007. Se utilizó hasta los años 70.
Molino de Monsalvà
Antiguo molino de la Baronía de Corbera;la estructura original es del siglo XIV. El cuerpo central se caracteriza por su gran altura, y es en este recinto donde se conservaba toda la maquinaria de madera del molino, pero hoy en día solo conserva las piedras de moler. Recientemente ha sido adquirido por la Mancomunidad de Municipios de la Ribera Baja. Está situado en la confluencia de la acequia de les Boves y la del Rei. Conserva todo el entramado de canales y vías de acceso del agua al molino. Además, encontramos un patio recubierto de ladrillo, a manera de suelo de losas.

Ruta del camino de la Ermita
Dificultad: Fácil.
Recorrido de 2,67 km. Paseo corto entre naranjos visitando el lavadero público, la Ermita San Sebastian…
Ruta del camino de la Ermita por “Els ullals
Dificultad: Fácil.
Recorrido de 4,12 km que passa por el Centro de Cultivo de peces y el “Ullal de la Font”, entre otros puntos de interés.
Ruta a la Granja por la Mota
Dificultad: Fácil.
Recorrido  de 4,7 km. por encima de la Mota, elemento del paisaje que permite passear a unos tres metros de altura hasta la masía gótica de La Granja.
Ruta a l’Assut de Riola por la Mota
Dificultad: Fácil.
Paseando por la Mota, a unos 3 metros de altura, al lado del rio Júcar, iremos hasta Riola y visitaremos l’Assut (Azud).
Ruta Al Molíno de Monsalvà pel Camí Colom
Dificultad: Fácil.
Recorrido circular de 9 km por el término, entre naranjos, hasta el Molino de Monsalvà (siglo XIV).
Ruta Al Molí Monsalva i l’Azud de Riola
Dificultad: Fácil.
Recorrido de 15,43 km pasando por el Barrio de la Fuentes hasta el Molino de Monsalvà (siglo XIV), volviendo por Riola para visitar l’Azud.