Los primeros vestigios que se conocen de este municipio son de la Edad de Bronce, y consisten en las restos de dos establecimientos propios de la cultura del Bronce valenciano existentes a la sierra del Castellet, en un lado y al otro del Portell (nombre con que se conoce el acceso a la montaña). En este mismo lugar se han encontrado restos de la época romana: cerámica, monedas…

Castillo de los Alcalans
Importante yacimiento de la época islámica declarado B.I.C. que desde 1999 tiene delimitado su entorno de protección (B.O.E. nº 305 de 22 de diciembre de 1999), se ha habilitado un itinerario de visita señalizado que permite el recorrido del castillo de forma respetuosa y didáctica.
El castillo islámico de Alcalá o de los Alcalanes (del árabe al-Qal’ä, “la Fortaleza”) ocupa la cima de una de los cerros meridionales de la sierra Falaguera, en la partida de los Castellars, cerca de la Cueva Fumada, que hace de divisoria con el término de Llombai.  Está situado a 170 m.s.n.m., en un promontorio calcáreo circunvalado por el río Magro al sur y el barranco de los Ahogados al N y O (coordenadas geográficas:  latitud, 39º 19’ 48’’, longitud, 0º  35’ 3’’; UTM: X 708236.22, Y 4356267.34). Los restos del castillo son visibles desde el paraje de los Estrechos, cuando nos desplazamos desde Llombai en dirección a Real de Montroi por la carretera C-3322.
Fue un emplazamiento estratégico durante los siglos XI al XIII, estuvo habitado en el siglo XI-XII por un alcaide y una guarnición de soldados.  Des de allí el alcaide ejercía la administración de un distrito castral, la cuenca del río Magro, entre Turís y Carlet, y controlaba el paso de mercaderías y ganado tranmshumante entre Aragón y la Ribera del Xúquer.

Semana Internacional de Música de Cámara
Última semana de julio.
Actuaciones musicales que se desarrollan de forma ininterrumpida des de el verano de 1981.
Fallas
Se celebran una semana despues de las de Valencia.
Fiestas Patronales
de la Mare de Déu d’agost i Sant Roc
Son el 15 y 16 de agost

Ruta La arquitectura del agua
21’6 km. Comienza en la Mina de Montserrat. El extenso recorrido compagina elementos muy variados del patrimonio hidráulico (fuentes, aljibes, acueductos, etc.)

PR Montserrat – Castell dels Alcalans
Media. 2 horas 40 min. 8.205 m.
Comunica la población de Montserrat con el Castell . Transcurre entre campos de cultivo pasando junto a los restos de la antigua mina de manganeso, una vez visitada esta, volvemos al recorrido principal.
SL-CV 48 Senda del Portell
Fácil. 1 hora. 4500 m.
Comienza en el área recreativa del Pantano, rodea la montaña por la solana pasando por el Castillo y vuelve por la obaga.
PR-CV 272 Fuente de la Carència
Media.  4 hores 13 min. 12.605 m.
Comienza en el área recreativa del Pantano, se dirige a la fuente que da nombre a la senda.  Es circular.
SL-CV Microreserva de Flora de las Cuevas
Baja. 36 min. 1.300 m.
Transcurre dentro de los límites de la microrreserva que le da nombre. Recorrido con atriles y cabezales didácticos.