El pueblo viejo de Montroi desde la época alto medieval hasta la expulsión de los moriscos (1609) fue un núcleo de 20 o 25 casas emplazamiento arriba de la montaña (240 m) junto a la torre del castillo. Fue en el año 1623  cuando los repobladores valencianos  fundaron el pueblo nuevo de montroi, entre la montaña  y el rió Magro, al borde le la Sequía Madre. El trabajo del policultivo de la huerta (cereales, hierva de alfalfa, frutales, hortalizas, legumbre, cañas…) y de seca ( viñedos, cereales, algarrobos, olivos, higueras, almendros) han constituido durante siglos la base de la economía local, en este pueblo  de los pequeños labradores autosuficientes, donde la propiedad siempre a estado muy repartida. Durante el siglo pasado se han desarrollado el regadío de pozos (naranjo en  sustitución de las viñas) el sector secundario (industria de la miel y la cera transformación agrícola, construcción…) y el de los servicios.

La Torre-Castell de Montroi
Esta red defensiva se creo el siglo XI y constaba de dos partes: La primera se extendía entre los 6 y 13 kilómetros al rededor de Valencia. También habían otras mas pequeñas que ayudaban a las mas grandes a cerrar el sistema defensivo de la ciudad. El resultado final fue un gran numero de grupos muy cercanos entre ellos. La función de este cinturón defensivo fue impedir la llegada del enemigo i proteger la zona agrícola que rodeaba la ciudad de valencia. El segundo cinturón defensivo se sitúa a 25 kilómetros. Formaron parte de el: Aleuda, Espiota, la torre de Benifaió, la torre de Macastre i la torre de Montroy.
Iglesia de Santa Maria
La iglesia de el Santo Bartolomé de Montroi es un edificio con una nave central i dos laterales, un crucero, i dispone de seis capillas (tres a cada costado). Al lado del presbítero que es rectangular, esta la capilla de la comunión, que ocupa la largaría del presbítero i de la sacrisita  (situada al cabo de la iglesia).

Falles de Montroi
Semana después de Sant Josep.
Al haber en esta población dos bandas de música de reconocido prestigio, y ya que la mayoría de los músicos forman charangas para tocar en Valencia o pueblos de alrededores, los falleros de Montroi celebran sus fiestas la semana después de Sant Josep. Pasacalles, “mascletades, gastronomía y un monumento de singular belleza que será pasto de las llamas.
Fiestas de la Divina Aurora I el Diví Xiquet
La tercera semana de Agosto.
Fiestas patronales con actos religiosos y procesión.
Semana de Toros
Última semana de agosto.
Pruebas de Toros en la calle y concurso de recortadores y ramaderias. Fiesta de gran atractivo por los aficionados taurinos.
FIVAMEL
Segundo fin de semana de Noviembre
La Feria Valenciana de la Miel reúne a la plaza de España de la localidad las principales empresas vinculadas al sector apícola. Los visitantes pueden adquirir miel de más de veinte tipos, así como productos derivados de las abejas, como polen, jalea real, propóleos, cera virgen y un montón de productos entre los que destacan los licores, turrones y garrapiñadas. Se la conoce como la feria más dulce de la Comunidad Valenciana.

Museo Valenciano de la Miel-Muvamel
La Pau,35 · 46193 Montroi / Tel: 96 255 59 86
www.museovalencianodelamiel.com
gerencia@museovalencianodelamiel.com
El museo valenciano de la Miel (MUVAMEL) se encuentra situado en el municipio valenciano de Montroi (Ribera Alta), a tan solo 20 minutos de Valencia por autovía y muy cerca del complejo turístico Ciutat de les Arts i les Ciències. En este espacio de 560 metros cuadrados, del cual de vislumbra la Torre-Castillo de Montroi, el visitante puede acceder a un espacio interactivo compuesto por una sala de exposición permanente, con una escenografía especialmente creada para conocer la historia y la devolución de la apicultura en nuestra sociedad, una sala de audiovisuales,una área de juegos interactivos, una sala de talleres y una tienda de especialidades en productos apícolas y derivados del trabajo de las abejas.
RESERVAS
reservas@museovalencianodelamiel.com
Marina Blasco
96 255 59 86

Ruta Valenciana de la Miel.
Conoce cómo elaborar la miel, desde el trabajo de las abejas hasta como se envasa.
Tel. 96 255 59 86