Originariamente se denominó Pobla d’Esplugues, Pobla de Torrehermosa y, finalmente, Pobla de l’Ardiaca, precisamente por ser  nombrado ardediano su primer señor. En el siglo XVI adquiriá la denominación actual de La Pobla Llarga.

Cruz de Término
Ubicada una reproducción en el cementerio municipal. El original se encuentra en la Casa de la Cultura.
Es una cruz del siglo XIV tallada en piedra, ubicada en el Camino Real de Xàtiva, con el objetivo de delimitar las villas de Alzira y Xàtiva.
Sin olvidar que previamente el territorio había sido reconquistado por los cristianos, también era un modo  de afirmar su confesionalidad católica ante la población musulmana.  A día de hoy, encontramos una excelente réplica en el cementerio municipal, mientras que la original se muestra en la exposición permanente “La Pobla Llarga: Tesoros históricos y artísticos del municipio.”
Iglesia Parroquial  San Pedro Apóstol
Plaza del Ayuntamiento
El edificio actual reemplaza el templo original del siglo XIV, construido gracias al arcediano Pedro de Esplugues, fundador del señorío de La Pobla. La iglesia que encontramos a día de hoy se fecha hacia finales del siglo XVI y principios del XVII, del cual observamos su fachada renacentista. En el interior de la parroquia se conservan valiosas obras de arte en forma de pinturas, esculturas, orfebrería y textiles que son ejemplo de la riqueza patrimonial conservada.
Casas nobiliarias
Calle Major y Calle Vall
Al pasear por la calle Major y la calle Vall, el visitante se encuentra con las principales casas nobiliarias con sus correspondientes emblemas heráldicos. Están emplazadas en el primitivo núcleo de la población. La Casa del Barón de Santa Bárbara o la Casa Miñana (actual Casa de la Música) son algunos ejemplos.
Almacén de naranja
Avda. La Estación
El conocido almacén de Gascó, y más tarde de Ballester, presenta una rica fachada, donde destaca su decoración de sabor modernista.
Mercado de San Pedro
Plaza del Mercado
Emblemático punto comercial, construido hacia la década de los años 50 del siglo XX. Se trata de un interesante edificio desde la perspectiva arquitectónica, ubicado en el núcleo central de la población.
Cine Monterrey
Avda. de Valencia
Del antiguo cine de verano Monterrey conservamos  su característica fachada, del siglo XX, obra del arquitecto Joan Guardiola.
Virgen de los Desamparados
Plaza de la Virgen de los Desamparados
La plaza dedicada a la Virgen de los Desamparados está presidida por una imagen de la mencionada virgen, realizada por el prestigioso artista Manuel Silvestre de Edeta. Es una escultura elaborada en piedra artificial del siglo XX, tallada a raíz de la creación de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados en el municipio.

La Pobla Llarga: Tesoros históricos y artísticos del municipio. (Exposición permanente)
Casa de la Cultura. Plaza la Glorieta S/N
Esta es una exposición de carácter permanente donde se recogen importantes obras de arte conservadas en el municipio. Desde el siglo XIV hasta el siglo XX, encontramos todo tipo de pinturas, esculturas, orfebrería, textiles y documentos escritos. Las piezas se pueden visitar de forma conjunta entre el espacio dedicado a la exposición y la iglesia. Se trata de una muestra destinada al público general, con un potente carácter didáctico, por ello se han diseñado paneles explicativos con una cuidada combinación entre las imágenes y el texto informativo.
De 100 en 100 (Exposición permanente)
Casa de la Juventud. C/ San Vicente, nº 3
De 100 en 100 es un homenaje del Ayuntamiento a los vecinos de La Pobla que han cumplido cien años. Tradicionalmente, para la celebración de un centenario, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos con el objetivo de festejar la llegada a los cien años de cualquier vecino. Esta muestra es un compendio de imágenes, en blanco y negro o a color, que inmortalizan dichos actos y otros grandes momentos. Al  mismo tiempo, las fotografías nos permiten ver cómo era la localidad, cuál era la moda de antaño, qué fiestas se celebraban y cuáles eran las costumbres de la vida diaria de nuestros antepasados.

Fiestas Patronales en honor a San Calixto.
Del 8 al 14 de octubre.
Puesto que el 14 de octubre es el día de San Calixto, patrón de La Pobla Llarga, el Ayuntamiento organiza sus fiestas alrededor de esta fecha. Diferentes actos comparten calendario festivo con los Moros y los Cristianos, consiguiendo diseñar una intensa semana culminada con la correspondiente procesión.
Fiestas en honor a San Pedro.
Día de San Pedro: 29 de junio.
A San Pedro está dedicada la iglesia parroquial y por ello, el 29 de junio (Día de San Pedro) es un día señalado. Por esta época se organizan cenas populares, noches musicales, una feria para los niños y una procesión que clausura la festividad.
Fiestas de la Virgen de los Desamparados.
Primeras semanas de mayo.
Fiestas organizadas por la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, con diferentes actos religiosos, culturales y festivos.
Fallas
Del 15 al 19 de marzo.
Fiestas en honor a San José, donde el fuego es el principal protagonista. Las tres comisiones (La Falla El Sant Josep, La Falla El Castell y La Falla El Colmenar) realizan todo tipo de actividades destinadas a grandes y pequeños. Cabe destacar las presentaciones, la Crida, la Cabalgata del Ninot, paellas gigantes, meriendas y cenas, juegos populares, pasacalles,  despertades, ofrenda de flores y misa a San José.
Moros y Cristianos
Del 8 al 14 de octubre.
Numerosas comparsas moras y cristianas preparan actos para conmemorar la figura de Jaime I y la reconquista cristiana. Así la entrada de moros y cristianos celebrada el 12 de octubre es un referente comarcal y trata de recrear una entrada triunfal de la época.

Visita guiada a la exposición permanente “La Pobla Llarga: Tesoros históricos y artísticos del municipio”.
Tel. 96 297 04 34

Camino de Santiago de Levante GR-239 de Valencia a Santiago, en La Etapa 2 Camino Algemesí – Xàtiva (30’4 Km)
Dificultad: Fácil
Los peregrinos jacobeos, que emprenden su viaje hacia Santiago de Compostela, pueden iniciar su andadura desde Valencia por el Camino de Santiago de Levante. En la segunda etapa, pasarán por La Pobla Llarga.
Camí del Cid Gr-160 Etapa 55
Dificultad: Fácil
En torno a los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar y el Cantar del Mio Cid se ha diseñado este gran recorrido turístico y cultural. El itinerario discurre a través de cuatro comunidades autónomas, concretamente Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. En su paso por la Comunidad Valenciana, se establece una parada en La Pobla Llarga.