El origen de este pueblo debió ser una alquería musulmana. En 1250 Jaime I repartió entre seis hombres cuatro yugadas del suelo a cada un y la dio a poblar a catorce cristianos, entre ellos Lope Ximenez que se quedó con la jurisdicción de Gavarda. En 1268 el pueblo pertenecía a la señoría de Artal, caballero que había comprado dedo año las alquerías de Alcosser, Paixarell y Gavarda a Elvira López, mujer de García Pérez de Castiella, y hermana de Lope Ximenez. Desde principios del siglo XIV se documenta como señor de Gavarda y Alcocer a Francesc de Pròxita (+1327). El señorío perteneció a los Próxita hasta las postres del siglo XV. En el año 1407 el Rey Martín I concedió la jurisdicción total de Gavarda a Olf de Pròxita. En 1489 las alquerías de Alcosser y Gavarda pasaran a manos de Don Pedro de Mendoza Gran Cardenal de España, quien en el año 1490 le otorgó este señorío a su hijo Rodrigo de Mendoza Marqués de Zenete. Posteriormente con el paso del tiempo acabó a manos del Duque del Infante el cual construí nuevas casas acrecientan así su población. Antiguamente se nombró Gavarda, según algunos escritos del siglo XVIII, en tres casas situadas en la misma borde del río. Más adelante a consecuencia de las riadas se trasladó al que nosotros nombramos actualmente el pueblo viejo de Gavarda.

Puente del Rey
Construcción de finales del siglo XVIII (1786), es fruto de un proyecto de nuevas vías de comunicación del reinado de Carlos III, el primer intento de construir una carretera sobre el río Júcar. Se sitúa a la izquierda de la Autovía Valencia-Albacete en el término de Gavarda poco antes de atravesar el río Júcar. En cuanto a la construcción de esta emblemática estructura hay que hacer obligada referencia al denominado Nuevo Camino Real, abierto entre los años 1765 y 1778. Aparece en los mapas de Cavanilles y López, siendo la obra pública más importante del Reinado de Carlos III.
Batería Napoleónica
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, son los restos de una fortificación del siglo XVIII, reutilizada durante la Guerra de la Independencia. Está situada en la parte alta de la población, desde la cual se divisa todo el Valle de Càrcer. Esta estructura de mampostería y ladrillo se asienta sobre la roca del terreno. Su planta es cuadrada, con torres semicirculares en las esquinas, y contrafuertes. Quedan restos de almenas aspilladas de ladrillo de idénticas dimensiones a las de los arcos menores.
El Puente de Hierro
Es de principios del siglo XX (1917). Sobre el pasa la carretera Real de Valencia a Albacete dentro del itinerario de la N-340 entre Gavarda y Beneixida.
Pertenece al timo de puente metálico con arco bowstring (arco entrelazado) que apreciamos en seis municipios de la Ribera (Alta y Baja). Posee un arco de hierro de 70 m. de luz y 137 m. de longitud, apoyado en estos sus extremos en pilares de mampostería, con cuatro salientes de estructura de hierro en el margen derecho de 12,5 m de luz.
Fue construido por la empresa catalana Maquinista Terrestre y Marítima.
Iglesia Parroquial
Plaza Mayor
Fue construida en 1870. Está dedicada a San Juan Bautista y San Antonio Abad.
Se trata de un edificio de reducidas dimensiones, cuya particularidad es tener una torre cuadrada sobre la fachada, que sirve de base a la estatua, coronando la testera.
El interior tiene una decoración clasicista. Consta de una nave cubierta con bóveda de cañón, dividida en cuatro tramos, y presbiterio. Las capillas laterales están comunicadas entre si y cubiertas con bóveda y pechinas.
En el presbiterio hay un retablo moderno de escayola con la Imagen de titular, San Antonio, acompañado de San Isidro y San Vicente Ferrer.
Lavadero Municipal
Casco Antiguo
Es una construcción de planta rectangular con seis pórticos de pilares de ladrillo y cerchas de madera que suportan una cubierta a dos aguas de tejas abras sobre tablero de madera. En el interior encontramos tres balsas que se utilizaban: una para ropa blanca, otra para a ropa de color y la tercera para la ropa de enfermos. En uno de sus frontales se ubica una pileta cuadrangular para la alimentación del lavadero, con una lápida conmemorativa de piedra, donde se lee la inscripción: Año 1901. a costa de los vecinos de Gavarda. Siendo alcalde D. Salvador Martínez.

Fiestas Patronales de San Antonio Abad
Fin de semana después del 17 de enero.
Se celebran el fin de semana después del 17 de enero, con diversos actos como: montar y quemar la hoguera, actividades y actuaciones para niños, orquestas de baile, asado de carne y embutidos, misa, procesión y bendición de los animales, así como reparto de panes bendecidos.
Fiestas Patronales de San Vicente y La Inmaculada.
Fin de semana después de Pascua
Se celebran el fin de  semana despues de Pascua. Hay tres noches de fiesta con tres días llenos de actividades para todos. Mascletas, fuegos artificales, bailes con orquesta, el teatro infantil, pasacalles y banda de música, se mezclan con alegría y cordialidad.

PRV-262
Dificultad Media
Senda de pequeño recorrido que une las poblaciones de Gavarda, Antella y Sumacàrcer, con una distancia de 19.980m., altitud media de 70 m., y un tiempo aproximado de recorrido de 7 horas.