A pesar de la presencia  de restos de la Edad de Bronce, que indican que la zona fue poblada por tribus trashumantes, el origen de la población actual lo encontramos en una alquería musulmana cuyo topónimo podría venir de qat ad-dabur (parcela de poniente) o bien cat a Daawud (parcela de Dawud).
No obstante, es el “Llibre del Repartiments” donde aparece por primera vez registrado con el nombre de Catadaur, que proviene del compuesto visigodo Cat y Daur, que significa propiedad de Daur.
Esta alquería fue dada por el Rey Jaime I, junto con las alquerías de Val l de Alcalano y Alumber de Llombai, al prohombre Guillem Gaulabia en 1238, como pago por los servicios prestados al Rey durante la Reconquista de las tierras valencianas.

Iglésia de San Pedro Apóstol
El templo fue una mezquita, que luego sufrió diversas transformaciones dando lugar a un espacio neoclásico del siglo XVIII. Con una estructura de tradición gótica valenciana,  iglesia con una sola nave, capillas entre contrafuertes y coro alto a los pies, se cubre con una bóveda de cañón decorada con dinteles posteriormente.
El Castillo
En la calle del Marqués del Campo, en la casa conocida como el Castillo, se conserva en la fachada un nicho donde estuvo la imagen barroca de Santa Bárbara. Los restos que se han conservado son muy pocos, pese a ello puede distinguirse una parte de muro construida a base de mampostería y argamasa.
Centro Católico-Social
Es un edificio de estilo modernista de finales del siglo XIX, principios del siglo XX, en el cual se aprecia el gran conocimiento de su arquitecto, Enrique Viedma, de las formas milenarias de la historia del arte. Como contrapartida, las puertas de acceso, siguen el más puro estilo de tradición románica.

Museo Parroquial
El museo Parroquial forma parte del entorno de la iglesia y su arquitectura. En el mismo, se conservan un gran número de obras y documentos que forman parte de su patrimonio histórico-artístico. Obras de orfebrería religiosa, esculturas, bordados, ropas y diferentes objetos religiosos, así como instrumentos. También contamos con una colección de monedas antiguas y con el reloj antiguo de la torre del campanario.
Ermita de Santa Barbara
Es un edificio de estilo modernista de finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Como contrapartida, las puertas de acceso, siguen el más puro estilo de tradición románica.

La Fonxela
Un espacio natural rodeado de pinos, adaptado como espacio de ocio, con las instalaciones necesarias para disfrutar de la naturaleza en compañía de la familia y amigos.
El Barranco de la Romana
Que nos conduce hasta el Charco Claro.
La Coladita
Ascensión de 700 metros.

PR-CV  324 Senda de Matamon
Dificultad Media.
Distancia: 6.3 km.