Carlet es una ciudad dinámica, armoniosa, afable y, sobretodo, muy acogedora. Es una ciudad tranquila, pero al mismo tiempo pionera. Carlet se perfila como un territorio heterogéneo donde se puede encontrar el casco urbano, de construcciones semejantes pero al mismo tiempo con diferencias, grandes superficies agrícolas de distintas variedades frutales, una amplia zona industrial y espacios verdes. Carlet es una ciudad digna de ser contemplada con detenimiento. La elegancia sutil de sus edificios nos transporta por diferentes épocas de la historia. En todo el término municipal se pueden encontrar construcciones de diferentes estilos, como el árabe, el modernista, el barroco… hasta llegar a las edificaciones que reflejan el minímalista característico del siglo XXI.

Ermita de Sant Bernat
La ermita dedicada a sant Bernat, patrón de Carlet junto a sus hermanas, Maria y Gracia, está ubicada en la partida de Pintarrafes, El santuario fue erigido en 1666 por el conde de Carlet, D. Jorge de Castellví, en gratitud al milagro que realizó sant Bernat al salvar a su hijo, Galceràn, de una grave enfermedad.
La ermita fue construida donde nacieron sant Bernat, Maria y Gracia, lugar donde antiguamente estaba el palacio donde vivían los padres musulmanes de los mártires.
Desde su construcción hasta el año 1999, la ermita era propiedad hereditaria de los condes de Carlet. En 1999 la condesa, Paloma Barrís y Armet de Castellví, hizo donación de la ermita a la cofradía que lleva el nombre de los patrones carletenses.
Iglesia Asunción de Nuestra Señora
Antiguamente este edificio era el Convento de Dominicos, construido a finales del siglo XVII. Durante la década de los años cuarenta del siglo XX, se instauró aquí la iglesia arciprestal de la Asunción, debido a que la antigua iglesia había sido arrasada durante la Guerra Civil.
La parte inferior de la fachada pertenece a la etapa del convento dominicano y  está compuesta por tres naves enmarcadas en su exterior por seis pilastras jónicas.  En la parte central se abre la puerta principal con dintel y frontón escarzano. El cuerpo superior es más moderno. En su lateral derecho se alza la única torre con las campanas y el reloj.

Fiesta del Delantal
En los días previos a la Semana Santa las mujeres estrenaban delantales nuevos durante los días de Pascua. A lo largo de los días festivos, cuando las familias solían disfrutar con sus amigos en la montaña, las mujeres iban ataviadas con este peculiar complemento.
Fiesta de Sant Bernat
El día 23 de julio.
Carlet rinde tributo a los Santos Patronos de la ciudad, Bernat, María y Gracia con una romería y el traslado de las reliquias de los mártires.

Els Pinets
Este paraje es una puerta abierta a la pureza de la naturaleza, a la esencia de nuestra flora y, en definitiva, un símbolo irrenunciable para los carletenses.
En este recinto se encuentran los antiguos depósitos de agua potable.
La importancia de este espacio radica en su riqueza natural. El paraje está rodeado de árboles de diversos tipos y, además, ahora cuenta con una gran variedad de elementos de recreo. Se han instalado juegos infantiles y mesas que llevan incrustadas una amplia variedad de juegos.

PR-CV 421 Ruta Bernardina
Dificultad Media
Distancia 15 Km
Tiempo Aprox.: 3 h. 45 min.
Desnivel: 40 m.

La Mola
Dificultad Media
Distancia 15 km.
Tiempo Aprox.: 1H. 15 min.
Tipo de Via: Integrada
Cultural
Dificultad Baja
Distancia: 6 km.
Tiempo Aprox.: 45 min.
Tipo de Via: Integrada.