Hay antecedentes prehistóricos de una población muy antigua, desde la época neolítica, especialmente de restos ibéricas y romanas. De todas formas, la localidad de Carcaixent tiene su origen en una alquería musulmana. Durante el período de dominio árabe, el territorio y la población se organizaba de manera dispersa en alquerías. Hay varias alquerías documentadas en el término: la de Carcaixent, Cogujada, Ternils, Benimaclí, Benivaire, Alborgí… Todas estas formaban un conjunto territorial que se conocerá después con el nombre d’”Horta de Cent” o “Horta de Carcaixent”.

Palacio de la Marquesa
Magatzem de Ribera
Ermita de Sant Roc
Edificio Real Acequia
Mercado municipal
Parroquia de La Asunción
Iglesia de San Bartolomé en Cogullada
Parque Navarro Darás
Paraje natural municipal
“Hort de Soriano – Font de la Parra”
Monasterio Valle de Aguas Vivas
Huertos monumentales

> CARCAIXENT, CUNA DE LA NARANJA
> UNA CIUDAD MONUMENTAL PARA VISITAR
> LA NARANJA Y EL MODERNISMO
> MAGATZEM DE RIBERA

Exposición “Horts de Tarongers” en Hort de Carreres. En esta exposición, cedida por la Universidad de Valencia, nos sumergiremos en un recorrido por la vida en los huertos de naranjos de Carcaixent, el pasado, presente y futuro de un concepto arquitectónico y paisajístico único en el mundo.

Fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de Aguas Vivas. Del 9 al 16 de octubre.
Recreación histórica de la “Batalla de Carcaixent” en honor a la figura de “la Marqueseta”. El fin de semana más próximo al 13 de junio. Feria de la tapa, mercado tradicional y recreación histórica napoleónica.
Fiestas de barrio
Barrio de Santa Bárbara. Fiestas en honor a la patrona del barrio durante la segunda semana del mes de julio.
Barrio de la Muntanyeta. Fiestas en honor a San Francisco de Paula. Semana de Pentecostés (mayo).
Barrio de Les Barraques. Las fiestas del barrio se celebran la primera semana de agosto en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. También es importante la celebración durante el mes de agosto de la “Nit dels Farolets”.
Barrio de Quatre Camins. Fiestas en honor a San Bonifacio durante la última semana de junio.
Barrio de Cogullada. Fiestas en honor a la Virgen de la Salud, San Bartolomé Apóstol y Santísimo Cristo de la Salud. Fiesta de la Candelaria el 8 de septiembre.
Barraca de Aguas Vivas. Fiestas en honor a la Virgen de Aguas Vivas, del 6 al 12 de septiembre.

Ruta de la Naranja
Haciendo esta ruta descubrirás los tesoros arquitectónicos más apreciados que dejó la época dorada de la naranja y conocerás como se manipulaba y se comercializaba este cultivo en el s. XIX, y también como se trabaja en la actualidad.
Ruta de la morera al naranjo
Conoce le proceso de la producción y el comercio de la seda, las costumbres de la época y la forma de vida del que fue el motor económico de la Comunitat Valenciana.
Ruta del camino de Levante
Viaja a la edad mediana por el GR-239 acompañado de un peregrino que va haciendo su camino a Santiago y de entrañables personajes de la época de Jaime I que te guiarán durante 5 km. entre naranjos hasta conseguir tu vieira.
Camino del Cid
Recorre los senderos y caminos que transitó el Cid a su paso por las tierras valencianas siguiendo el sendero GR-160
Vía augusta
La antigua vía romana atraviesa Carcaixent en su camino hacia el sur de la península.

Naranja y cítricos de la “Cuna de la Naranja”