Situado al sureste de las lomas de Matamón, en la Ribera del Júcar. La superficie del término es llana, un poco ondulada por el oeste, en las lomas de la Vaquera. Fuera de los límites del municipio se encuentra la partida de Ressalany, donde nace el río Verde. La rambla Seca (Riu Sec) cruza el término por el norte del pueblo.
El clima es templado; las lluvias se producen en otoño y primavera.
Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 y luego tomando la CV-524 para acceder finalmente por la CV-546. También se puede acceder a través de la línea 1 de Metro de Valencia.

Como indica su nombre la fundación es árabe. Tras la conquista, el rey Jaime I la donó a Pere de Montagut. En 1330 aparece la primera noticia documentada de Benimodo en qué se le menciona como aldea poblada por moriscos bajo el señorío de Pelegrí de Montagut, señor de Carlet. Posteriormente pasa a los Vilanova, los cuales, en 1362, la vendieron a la ciudad de València. En 1375 fue comprada por los Castellví. Los agermanados de Alcira la saquearon en 1522. En el momento de la expulsión de los moriscos, a cuya consecuencia resultó deshabitada, contaba con 150 casas. La siguiente noticia sobre población es de 1715 cuando contaba con 405 vecinos en el pueblo actual. Por lo que respecta al lugar conocido como El Resalany nunca ha vuelto a repoblarse.

La Iglesia Parroquial
Edificio dedicado a la Purísima Concepción. Se comenzó a construir en 1574 sobre una antigua mezquita.
Antiguo Casino Republicano
Edificio del año 1931 que era la sede social de “Centro Republicano”. Actualmente se encuentra el Archivo Histórico del pueblo.

Fiestas Patronales
22 a 25 de Agosto
Fiestas mayores que el pueblo dedica a Sant Felip, Sant Bernat  y a la Divina Aurora.  Misas y procesiones dedicadas  a los Santos, entre otras actividades.
Bous al Carrer
Último fin de semana de septiembre
y el primero de octubre
Tradicionalmente dos fines de semana consecutivos la comisión de fiestas del año  siguiente organiza “Bous al carrer” para el pueblo.

Ruta Bernardina
Tel. 96 253 06 06