Situado en la comarca de la Ribera Alta, al límite de la Baja y l’Horta de Valencia, la orografía del actual término municipal de Benifaió se extiende en una llanura del terreno que limita por el oeste con una sierra de cerros suaves, donde la cumbre más alta es el Besori, y por el este los humedales que rodean la Albufera; llanura que forma el paso natural entre Valencia y las ciudades de Alzira y Xàtiva. No nos puede extrañar que si antes nos cruzaba la vía Heraclea de los íberos, aprovechada después por los romanos con el nombre de Vía Augusta, ahora lo hagan las carreteras N-340 y la C-3320; el ferrocarril de Valencia en Xàtiva y el de vía estrechada de Valencia en Castelló de la Ribera. Actualmente se encuentra en construcción el tramo Benifaió-Picassent del AVE. También atraviesan el término la acequia real del Júcar y el canal Júcar-Túria.
Poblado desde muy antiguo, como lo demuestran los restos del Eneolítico, así como también de la Edad del Bronce, es el periodo de romanización el que ofrece el más claro signo de poblamiento en forma de una gran villa rústica, de que podemos destacar el hallazgo, en 1922, de una ara (altar) romana dedicada al dios Mithra (cedida al museo de Bellas artes de San Carlos de Valencia), y de un espléndido mosaico bicromo (siglos I-II), extraído en 2001 y depositado actualmente al Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia (Beneficencia). Los hallazgos arqueológicos de esta villa ofrecen una secuencia cronológica de principios del siglo I hasta las postrimerías del IV.

Torre de la Plaza
Pl. Mayor
La torre de la Plaza es un magnífico ejemplar de las llamadas torres de vigilancia y defensa de época musulmana. Según los últimos estudios y los restos arqueológicos recuperados durante la restauración, la construcción se podría remontar al periodo almohade (siglos XI al XIII). Esta torre debía de formar parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, conjuntamente con las próximas torres de Mussa, Espioca, Almussafes y Silla, además de ser utilizada también como refugio por los pobladores de las alquerías cercanas.
Torre de Mussa
Conocida también como la torre de l’Horta, se encuentra en las afueras de la población. Es un singular ejemplar islámico de torre palomar, que data, probablemente, entre los siglos XI al XIII. En el interior se conservan las arcadas que sostenían las tres plantas. Los muros adentro están repletos de vacíos Actualmente se acaba de restaurar.
Villa Rústica Romana
Los restos de una lujosa villa romana (siglos I-IV), cerca de la Vía Augusta, conocida con el nombre de Font de Mussa, se encuentran en las afueras de la población. A falta de una excavación en su totalidad, han sido recuperadas una ara (altar) con una inscripción dedicada a Mithra y un excepcional mosaico.
Casa Palacio de los Falcó-Torre De La Plaza
Pl. Mayor
La Torre de la Plaza es un magnífico ejemplar de torre musulmana de los siglos XII-XIII. Restaurada en 1996, contiene una colección museográfica permanente. Con adjunta Casa-palacio de los Falcó, señores de Benifaió, del siglo XVII, formó el llamado castillo.
Estación de Ferrocarril
El 8 de diciembre de 1852 llegó el ferrocarril en Benifaió, que se convirtió así en una de las primeras poblaciones valencianas con esta importante mejora.
El ferrocarril cambió la mentalidad de los benifaionenses, e hizo que se abrieran nuevos mercados al comercio, la industria y la agricultura local.
Ermita Virgen de los Desemparados
Sustituyó la antigua ermita de la calle del Calvario, probablemente del siglo XIX, que fue derrocada en 1937. Por los años 50 empezaron las obras, a cargo de vecinos y fieles del pueblo, que se alargaron hasta el año 1961, en qué fue bendecida. Se conserva la imagen original, salvada el 1936.
Iglesia de San Pedro Apostol
Pl. Mayor
Tercera iglesia construida en el mismo solar; en 1770 se inició su construcción que finalizó el 1783.Poseía una importante colección pictórica de obras de Vicente López, desaparecida en 1936. Sustituyó a la parroquia de Espioca, de la cual era filial junto con Alginet y Almussafes.
Cruz de Termino y Lavadero Municipal
La cruz  de termino se levantó en el año 1901 en conmemoración a la entrada del siglo XX, en el rabal del pueblo. Emplazada a la misma entrada de la fuente de la Carrasca, que formaba un pequeña laguna, el 1926 se inauguraron las obras para acondicionarla como lavadero municipal. Se realiza la fiesta “del pato”.
Aljibe Medieval
Pl. Major
Debajo de la plaza Mayor, se encuentran unos sótanos excavados en el suelo, con arcadas ojivales de baldosa, utilizados probablemente como aljibe. Comunican con el brocal del antiguo pozo de la plaza. En Benifaió circulan leyendas sobre su origen musulmán, pero se trata claramente de una construcción medieval.
Mercado Municipal
C/ Santa Bárbara
La construcción del mercado municipal, obra del arquitecto Emili Artal, de estilo racionalista, con relevos del escultor Vicent Beltrán Grimal, ambos de Sueca, constituyó todo un acontecimiento para la época (1929). Sustituyó el mercado desmontable que cotidianamente se instalaba en la plaza Mayor.
Molino Viejo
La prolongación de la acequia real del Júcar a través de nuestras tierras, por el duque de Íxer, hizo posible la construcción de un importante molino (finales del s. XVIII) a cargo del citado duque, aprovechando el curso del agua hacia Sollana. Poseía un magnífico plafón de cerámica que fue desmontado.

Benifaió un Recorrido por 2000 Años de Historia:  
LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORANIA.
(S. XII AL SIGLO XX).

Benifaió un Recorrido por 2000 Años de Historia:
LOS RESTOS DE LA EDAD MEDIEVAL EN BENIFAIÓ.

San Antonio Abad
Se celebra el 17 de enero
En su nombre se hace la hoguera y el domingo siguiente los actos tradicionales: procesiones, bendición de las calderas de arroz y los monumentales panes bendecidos. Después se hace la bendición de los animales.
San José
Se celebra el 19 de marzo
Fiesta implantada a finales de los años 40 del pasado siglo. La nueva etapa comienza en 1976. Actualmente hay 5 fallas : Falla Santa Bárbara, Falla Arturo Mas, Falla Mitja Capa, Falla La Verge i Falla Sant Josep.
Semana Santa
Abril
Desde hace unos pocos años se celebran actos multitudinarios organizados por las cuatro Cofradías existentes. También se celebra la tradicional feria.
Fiestas Patronales. Se dedican a San Roque, San Cayetano, San Isidro, Divina Aurora y Santa Bárbara.
Del 15 al 22 de agosto.
Procesión de Sat Roque. Fiesta dels fadrins a la Divina Aurora, con la tradicional Procesión del fuego. Fiesta mayor dedicada a Santa Bárbara.

Colección Museográfica Permanente de la Torre de La Plaza
El estrato arqueológico de la torre resultó muy interesante; se recuperaron numerosos materiales arqueológicos cerámicos, de madera, metálicos y numismáticos, con una cronología que va desde finales del siglo XII a la primera mitad del XIII.
Planta primera. Destacar una hoja de madera de la puerta que cerraba la entrada, probablemente original de la época, y un jarrón para almacenar  probablemente de los siglos XIV-XV. Destaca el brocal del pozo, que comunica con el viejo calabozo del pueblo.
Planta segunda: en diferentes vitrinas se muestran algunas piezas de metal, y también trozos que indican un trabajo de tipo artesano, además de fragmentos de botellas o de vidrio, de madera, un peine para el cabello, utilizada para despiojar y  una posible base o pieza de collar. De cerámica destacan fragmentos de jarras con y otras decoradas con cuerda seca parcial; abundan las cerámicas de cocina y para el servicio de, tapadoras, una llanta vidriada, y  otras jarritas decoradas con manganesa, etc.