Situado en la zona de transición entre la Ribera Alta y la Huerta de Valencia. Se extiende desde el límite de la zona de marjales ribereña de la Albufera hasta la sierra de Falaguera. La superficie del término es plana, a excepción del sector noroeste. Cruza el término, de sur a norte, la Acequia Real del Júcar. Es una población extensa con dos nucleos urbanos. El clima es típico mediterráneo, inviernos con temperaturas entre 0 °C y 11 °C y veranos calurosos con temperaturas entre 20 °C a 30 °C. El elevado porcentaje de humedad ambiental, muy habitual en la comarca de la Ribera, hace que en verano la percepción del calor sea mayor a la que marcan los termómetros; al contrario que en invierno, que acentúa la sensación de frío. Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro de Valencia.

Ayuntamiento
El edificio del ayuntamiento es el antiguo castillo señorial. La primera fecha de construcción del conjunto nos sitúa en el año 1417, cuando la familia Bou construye el albergue, la barbacana y un pozo. El edificio fue completamente rehecho entre 1520 y 1550 por Geroni Cabanyelles y Gallach, con la introducción de torres y un foso, que se pusieron en valor el año 2008 durante las excavaciones arqueológicas pertinentes, después de su enterramiento en el último cuarto del siglo XIX. El año 1876 fue comprado al marqués de Monistrol para establecer el Ayuntamiento. El edificio fue reformado por Vicente Constantino Marzo para su nueva función.
Rentador del Vaporet
Barri del Vaporet s/n
Construido en los años veinte del siglo XX vinculado a uno de los primeros motores de vapor construidos en Alginet para extraer agua subterránea y regar las tierras de “L’Hort de Galindo”.
Daba servicio a una parte del pueblo que quedaba demasiado lejos del lavadero municipal de la calle Lluna. El lavadero consta de una balsa de veinte metros por dos de ancho con muros de mampostería de un metro de altura con un remate de ladrillos de piedra donde se fregaba la ropa. No disponía de cubierta. Fue reconstruido en el año 2014, aunque se han recuperado las piezas originales.
Iglesia de Sant Antoni Abat y su Campanario
La construcción del conjunto de la Iglesia de Sant Antoni Abat se inició en el año 1654. En un primer momento se construyó la iglesia entre el año 1654 y 1699. Es una iglesia típicamente barroca con algunos elementos góticos. Destaca la construcción del trasagrario, terminado el año 1686, con zócalos de ladrillos decorados y una cúpula. Entre 1702 y 1775 se construyó el campanario. Es la típica torre barroca con cuatro cuerpos y una pequeña cúpula, al estilo valenciano. El año 1748 se terminaba la construcción de la capilla de la Comunión, en estilo neoclásico.
Mercado Municipal
El mercado municipal de Alginet es un ejemplo de los mercados de hierro de principios del siglo XX. Construido por Carlos Carbonell en el año 1904. Destaca su estructura de pilares de hierro que sostienen un cuerpo central y dos alas laterales, con dos vigas de filigrana y una cubierta de tejas planas vidriadas con tonos verdes y marrones. Está pendiente una intervención para restablecer su volumetría.
Fuente de La Plaza de La Constitució
Es la típica fuente del pueblo construida en el año 1970 y ocupa un espacio central en la plaza de la Constitució. Tiene una balsa circular de piedra con una marca vertical en el centro. El agua sale de la boca de cuatro tritones. En un principio la fuente funcionaba con agua de pozo, proporcionada por la acequia de Alédua, por el año 1876 se condujo el agua desde la fuente de Almaguer, en el término de Alfarb, propiedad de Alginet por la donación hecha por Francesc de Borja, marqués de Llombai el año 1541.
Torre Luengo
La torre Luengo forma parte de una típica masía de finales del siglo XIX. Fue la propiedad más grande del término de Alginet con 1500 anegadas. Contaba con capilla propia para hacer el servicio religioso de los trabajadores de la finca que vivían en la Montañeta. En la construcción destaca la torre, de medianos del siglo XIX, de base cuadrada con cuatro cuerpos rematado con un panel artístico de hierro. La construcción de la torre sigue los esquemas de la ingeniería civil propia de la época, con el uso de mampostería para los muros de carga y los ángulos con ladrillos. Destaca su base de piedra, que según algunas interpretaciones, proviene de la antigua torre de Trullàs, al término de Sollana.
La Ermita de Sant Josep
El edificio de la ermita fue construido entre los años 1897 y 1899 con estilo neogótico. Este edificio iba a sustituir la antigua ermita del siglo XV, que fue destruida durante la barrancada de 1884, ya que el barranco del Agua pasa por su lado. En la ermita se guardaba la imagen de Sant Josep del siglo XIV, que desapareció en el año 1936, si no fue quemada, difícilmente no se sabe dónde se encuentra. El edificio actual es una construcción sencilla, de una sola nave con arcos apuntados y cúpula nervada. Parece que la puerta podria ser la original de la ermita medieval.
Fuente del Labrador
Esta fuente fue inaugurada el año 1970, obra del artista egipcio El-Wechahi. Está situada en el parterre central de la avenida de los Reyes Católicos y fue construido como un homenaje al labrador de Alginet, para perpetuar su memoria. Cabe destacar el carácter hierático de la imagen del labrador con la jaca, que recuerda los relieves de las tumbas egipcias. Su balsa de planta cuadrada, en un principio contenía agua, pero desde los años noventa se ha hecho un jardín con estanques y plantas propias de ambientes húmedos.
Matadero Municipal
Antiguo matadero municipal que ahora es la sede del hogar de jubilados y pensionistas de Alginet. Fue construido en el año 1905 por Carlos Carbonell con un estilo propio del modernismo de cariz higienista de principios del siglo XX. Destaca el trabajo con ladrillos para enmarcar las ventanas y remarcar los aleros. También cabe destacar los azulejos del friso que rodea el edificio, así como el uso del hierro en cancelas y rejas de cuidado Tel. 96 175 15 51
Edificio de La Estación de Tren de FGV
Este edificio es del año 1895, cuando la línea de ferrocarril de vía estrecha llegó a Alginet. Ha estado muy modificada a lo largo de los últimos cien años, pero destaca su escala, ya que está a una altura mayor que la zona que la rodea, con un suelo de piedras de rio haciendo dibujos de diferentes colores. Posiblemente sea el rasgo más significativo de la estación, la estructura general del edificio se mantiene sin demasiadas modificaciones.
Torre del Colegio Pepita Greus
C/ Sant Antoni (final) Junto a la Estación del Tren
Esta torre se construyó al mismo tiempo que el colegio en el año 1957. Pero fue construida siguiendo modelos academicistas que le dan un aspecto más antiguo. La torre consta de tres cuerpos coronados con una claraboya. La portada está remarcada con sillares falsos y coronada por el escudo municipal propio del siglo XIX, con la torre de Alèdua, la corona condal propia de Valencia y un jinete con caballo, que según fuentes poco fiables era el origen del topónimo Alginet. Ha sido restaurada y pintada el año 2014.
Vivienda del Carrer Major 48
C/ Major, 48
Esta casa es un claro ejemplo de las grandes casa de los terratenientes. Fue construida a finales del siglo XVIII y todavía conserva los elementos propios de la epoca, tambien se introdujeron elementos propios del siglo XIX, como la chimenea con una gran venera y elementos de escayola que recuerdan tejidos. No obstante eso es importante que se mantenga el antiguo porche con el pozo y la zona para lavar la ropa, así como un gran almacén en la parte trasera. Se ha pedido que este edificio sea declarado Bien de relevancia local, ya que como hemos dicho, mantiene la tipología propia de las casas del siglo XVIII.

Museu Valencia de Historia
L’Hort de Feliu.
C/ Mestre Chapi s/n. 46230 ALGINET (València)
Dirección Postal: Aptat. 8460. València (46018)
Tel. 96 111 54 77 / 96 175 10 00 ext. 202
www.mvhn.es
Institución valenciana los intereses los cuales contemplan la investigación, la conservación y la divulgación del patrimonio cultural histórico-natural valenciano, el desarrollo de actividades educativas dirigidas a escolares, universitarios y al público en general para contribuir en un mayor conocimiento de la Biodiversidad animal actual y registro fósil a nuestra sociedad, así como su compromiso con la conservación y la protección de las especies animales que habitan nuestro medio ambiente natural. La exposición consta de diversas salas donde se pueden observar diferentes grupos zoológicos actuales y fósiles, el mar Mediterráneo, las especies invasoras, los parasitos y la fauna que habita nuestros huertos.

Hogueras de Sant Antoni
16/17 enero
Día de Sant Blai
3 febrero
Fallas
Marzo
Festa Local
20 marzo
Sant Vicent
13 abril
Fiestas Patronales
Agosto
Danzas a La Purísima
6 diciembre

En el mes de julio Ruta de la Tapa organizada por la Asociación de Comercios y Empresas de Alginet ACEAL con la colaboración de la Regidora de comercio del Ayuntamiento de Alginet, a los bares y restaurantes locales.