Su casco urbano se encuentra a 5 km de la capital comarcal (Alcira), a 30 de la provincial (Valencia), a 378 km de la estatal (Madrid) y a 1725 km de la europea (Bruselas).
Debido al desarrollo demográfico y urbanístico del último siglo, los cascos urbanos de Algemesí, Alcira y Carcagente se encuentran prácticamente unidos, formando de hecho una conurbación con cerca de 95 000 habitantes, siendo el segundo núcleo de población de la provincia de Valencia, tras la capital y su área metropolitana.
En el plano económico, el aprovechamiento de las aguas de la Acequia Real del Júcar introdujo al municipio en el regadío con cultivos como la morera y el arroz, que fomentaron el crecimiento de la villa, aunque, con el paso de los años, el cultivo de cítricos ganó terreno al arroz, siendo la principal fuente de ingresos del municipio durante más de un siglo (siglos XIX y XX).

Basílica de San Jaime
Bien de Interés cultural. Conjunto arquitectónico formado por la Iglesia Antigua (s. XV), la Iglesia Nueva (1550), la Casa Abadía (1552) y el antiguo cementerio (s. XII).

En la fachada destaca la portada de estilo renacentista italiano y el campanario barroco situado sobre esta. En la parte posterior, se accede por la Porta de l’aire con un pequeño y armonioso claustro con retablos cerámicos del siglo XIX.
En el interior destaca el retablo Mayor con los conjuntos pictóricos manieristas y tenebristas (1603-1610) de Francecs Ribalta completado por Segrelles en 1954, dedicado a l’apóstol Santiago.
Capella de la Troballa
Estilo neoclásico, construida sobre la antigua ermita del s. XVII en el lugar donde fue encontrada la imagen de la Mare de Déu de la Salut. En sus proximidades se encuentra el Pouet de la Mare de Déu (1683), i el monumento a el algemesinense más universal, el organista Joan Baptista Cabanilles (1644-1712).
Convento de Sant Vicent
actual Museu Valencià de la Festa, edificio renacentista construido por los dominicos en 1590. Entre sus partes más destacadas figura la dedicada a la historia, la indumentaria y la música de uno de los monumentos intangibles más representativos y significativos del hecho cultural valenciano: “La Festa de la Mare de Déu de la Salut”; elegida en el 2011 PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO. También acoge el Museu de la setmana de Bous d’Algemesí, así como salas y espacios destinados a exposiciones itinerantes de etnología i arte. En el también se ubica la oficina Tourist-Info Algemesí.
Casa Convento de la Senyora Pepa (Beata Josefa Naval) S. XIX
Lugar de devoción y pelegrinaje de numerosos devotos locales, nacionales y extranjeros a lo largo de todo el año.
Las construcciones Barrocas, Neo-góticas, Neoclásicas, eclecticistas y modernistas  de las calles Muntanya, València, Berca, Capella, Molí, Nou del Covent i Fusters.
El Casino Lliberal
Edificio modernista construido en 1911 que alberga la sala de exposiciones municipal, restaurante, salón de actos y las dependencias de cultura.

Museu Valencià de la Festa
EL museo está ubicado en el Convent de Sant Vicent, edificio renacentista construido por los dominicos en 1590. Entre sus partes más destacadas figura la dedicada a la historia, la indumentaria y la música de uno de los monumentos intangibles más representativos y significativos del hecho cultural valenciano: “La Festa de la Mare de Déu de la Salut”; elegida recientemente como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO.
El Museu cuenta con una Tourist-Info de la Conselleria de Turismo y es el punto de información de  todos los recursos culturales y turísticos de Algemesí así como el punto de partida de todas las rutas locales.
El Convento de San Vicente acoge también el Museu de la setmana de Bous d’Algemesí, así como salas y espacios destinados a exposiciones itinerantes de etnología i arte. El Museo  presta especial atención a la educación y el ocio, por lo que programará actividades de carácter didáctico como talleres y cuadernos para escolares, exposiciones temporales, conciertos, teatro y exhibiciones de elementos festivos.

Camino de Santiago – Ruta de Levante
Sobre la antigua Vía Augusta que enlazaba Cádiz con Roma y que cruza de norte a sur el término municipal, discurre el camino de Valencia a Santiago, del que Algemesí, con su albergue es el fin de la primera etapa.
En la ciudad, el camino coincide en gran parte con la ruta monumental. Desde la creación del albergue en el 2002, son numerosos los peregrinos españoles, alemanes, holandeses, americanos australianos etc. que recorren nuestras calles y reposan en nuestro albergue.
Camino del Cid
La ruta de La defensa de Sur, Anillo de La Taifa de Valencia, transcurre entre las localidades de Valencia y Orihuela, coincidiendo en algunos tramos con el Camino de Santiago, la Vía Augusta o la Senda del Poeta. Las personas que realicen esta ruta se pueden alojar en el albergue municipal que posee el ayuntamiento de Algemesí.
Esta ruta supone un recorrido por una importante línea estratégica defensiva durante la Edad Media. En él seguimos los pasos del Cid en su intento por afianzar su presencia en este territorio y, tras su conquista, salvaguardar la preciada ciudad de los ataques almorávides.
Ruta Monumental
Recorrido por el conjunto monumental y artístico de Algemesí. Se trata de los llamados Carrers de Volta : itinerario de la procesión de la Mare de Déu de la Salut, declarada en el 2011 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Un recorrido perimetral por la villa de Algemesí del siglo XVIII con casas y lugares de interés construidos desde el siglo XV hasta el XX: Barrocas, Neo-góticas, Neoclásicas, eclecticistas y modernistas. La ruta discurre por los recursos culturales y turísticos más importantes y representativos de la ciudad.
Ruta Arqueológica: Los Antiguos Señoríos de Cotes y Pardines
El término de Algemesí presenta restos arqueológicos que demuestran la ocupación romana y la explotación agraria en época musulmana. Dieron lugar a dos de las poblaciones que existían inicialmente alrededor del lugar de Algemesí: Cotes y Pardines.
La pared de Cotes, corresponde a la alquería musulmana, habitada, hasta el comienzo del siglo XVII.
La pared de Pardines, se suele atribuir a la iglesia de San Miguel, clausurada el año 1640. Fue aprovechada en el siglo XIII para construir la iglesia, su origen pertenece al muro norte de una de las torres de la alquería islámica. En sus proximidades se encuentran los restos de la Torre y las instalaciones de un molino islámico: La pared del Molinet.

El paisaje de Algemesí es el de la agricultura. La ciudad se encuentra en la confluencia de la cultura del naranjo y del arroz; paisaje cambiante de producción sostenible en el que destacan dos espacios culturales privilegiados.
La Xopera
Área verde ubicada en el cruce del Magro con el Júcar que se compone de dos zonas diferenciadas. La primera, una zona lúdica y de ocio, donde destacan árboles frondosos que invitan a relajarse durante un día en familia. En la otra vertiente, se encuentra el único bosque de la Ribera conservado en la región.
Llacuna del Samaruc
Es una reserva dentro del Parque Natural de la Albufera que acoge numerosas especies arbóreas autóctonas como el salce, el chopo blanco o el olmo, así como especies herbáceas típicas de zonas húmedas como el lirio rojo  o el nenúfar. En especies animales se puede disfrutar de las ranas, el nado de los patos o el vuelo de las libélulas, mariposas y pequeñas aves como la golondrina. Su habitante más ilustre es el Samaruc, pescado autóctono que sólo se encuentra en unos pocos humedales valencianos, en grave peligro de extinción.

Semana Taurina de Algemesí
Fiestas que se celebran la última semana de septiembre, aunque los espectáculos taurinos no es la única actividad que se realiza, si no una de las tantas. Dentro de ellas destacan las comidas y cenas, la cabalgata o los espectáculos nocturnos, convirtiéndola en una semana de diversión para vecinos y visitantes
Otro aspecto a destacar es la singular plaza de toros, una de las pocas que se conservan en la actualidad, rectangulares, montada por los propios “cadafalers”, con troncos, clavos, cuerdas y yeso, año tras año.
Les Falles
15 al 19 de marzo
Semana Santa.
Barrio del Raval
1 de mayo
Fira de Sant Onofre
El 12 de junio
Barrio del Carmen
16 de julio
Carrascalet
12 de octubre