Albalat que aún conserva el sentido etimológico de su topónimo: “la calçada” en árabe, es el punto de paso obligado entre dos núcleos urbanos, de los cuales dista entre 5 y 10 kilómetros. Desde Valencia (a unos 30 kilómetros) , se puede acceder fácilmente, a través de l’autopista A-7, o por la carretera C-3324, también mediante la línea férrea Xàtiva-València (a través de l’estació d’Algemesí, a cinco kilómetros) o Gandia-València (por l’estació de Sueca, a 7 kilómetros)

Casa del Bou
C/ Cavallers, 8
Casa del siglo XVIII que ha conservado su estructura y distribución, la vivienda en la planta baja y la superior para almacenaje, destacan los muebles originales y el entramado de los gusanos de seda en la planta superior. Concertar visita con el Ayuntamiento.
Iglesia de San Pedro Apostol
Plaza de la Cort
Templo del s. XVIII de cruz latina y cúpula central, conserva el zocalo original de cerámica valenciana, se ha redecorado siguiendo los modelos de la época. Visitas: antes de las misas, o previa solicitud con la Rectoría.
Ermita de San Roque y San Sebastián
Placeta de Sant Roc
Ermita urbana (del s. XVIII) en el inicio de las calles del Castell y de Cavallers, presenta una fachada simple rematada por un frontón concavoconvexo, y al lado un pequeño campanario triangular, e interior está formado por tres tramos cuadrados cubiertos con bóveda vahida, el presbiteri con bóveda de cañón, compuesto en estilo toscano.